viernes, 7 de noviembre de 2014

Operación "Acabemos con los restos"

Este otoño ha hecho ya 7 años desde que decidí aprender a tejer. O lo que es lo mismo: 7 años acumulando lanas y restos de lanas.

Respecto a esto último (los restos) he tenido tres cosas muy claras desde el momento en que se me juntaron cuatro o cinco pelotillas:

1. Aquí no se tira nada y todo se aprovecha.

2. Con los restos haré básicamente mantas u otros proyectos un poco grandes. Los patucos y posa-vasos están bien sólo si tienes poca cosa.

3. No empezaré ningún gran proyecto, sea cual sea, hasta que tenga restos suficientes como para poder empezar algo con cara y ojos y no pasarme eones acumulando restos para completarlo.

Pues bien, los años fueron pasando, las cajas de restos se iban llenando y las ideas yendo y viniendo. Algunas de ellas las tengo muy claras desde hace mucho, mucho, mucho tiempo, otras todavía están madurando y otras han sido fruto de la improvisación.

Lo primero que empecé a hacer con los restos fue una manta que es un granny square gigante. Para ella estoy usando todo lo que tengo de grosor desde DK hasta bulky y no tiene ningún misterio: ganchillear un granny square infinito, cambiando la lana en cuanto se termina uniéndola a la siguiente con un nudo invisible (sin importar si está en el inicio o no de la vuelta) y seguir así ad aeternum hasta que me parezca del tamaño adecuado.

La comencé en abril del 2013 y por aquél entonces nació así:



Ahora ya está tal que así:




Es bastante grande, pero no lo suficiente, todavía le quedan mínimo uno o dos palmos. Estoy quemando muchísimos restos con ella, encantada de la vida me hallo.

Un proyecto que tenía muy claro que quería hacer eran lo que se conoce popularmente como Montser Socks. El nombre se debe a que el efecto que haces al usar todo tipo de coloridos de restos de lana de calcetines es bastante monstruoso (pero a la mar original y divertido).

No obstante, al contrario que con el granny gigante con el que voy tirando y punto, con los calcetines monstruosos sigo un patrón pre-definido que me he inventado. Para empezar, no uso ninguna lana con efecto "auto-rayas" (efecto jacquard sí). Teniendo en cuenta que cada color son 4 vueltas:

- Color A
- Color B
- Color C
- Color B
- Color C
- Color D
- Color F
- Color D
- Color F

Y así hasta que me harte, mismamente.



Con esta idea en la cabeza durante años, finalmente decidí empezarlos hace unas semanas en un impulso. Y tal cual los empecé así se quedaron, porque este otoño apremian otras cosas. No obstante, lo que pude tejer me resultó absurdamente divertido: hice una selección de los colores que iba a usar, los metí todos en una bolsa negra de proyectos e iba sacando las lanas a azar, dejando que fuera el destino quien decidiera las combinaciones.

Con lanas de calcetines y de tamaño similar estoy haciendo otra manta de ganchillo. Ésta es más currada, eso sí. Usando sólo tonos sólidos o semi-sólidos, tejo cuatro grannys de cada color (dos si son lilas, porque tengo muchos restos lilas) con la idea de que, al unirlos, salga algo aleatorio y multicolor. No tengo prisa, calculo que necesito unos 340 cuadrados para el tamaño que quiero y llevo unos 50, así que auguro que tardaré bastante en acabarla.

Además, hace poco decidí que las lanas de ese grosor las destinaría primero a los monster socks, así que puedo decir que es una manta de restos de los restos y de los restos que no quiero para calcetines.

La comencé este verano en una feliz estancia en un pueblo semi-abandonado de Huesca...



Y así está ahora la cajita con los tesoros:



Y con lo que me sobre de los calcetines y de la manta de grannys, haré otra manta que todavía no he decidido cómo será. Me la imagino rectanular en zig-zag y sin patron de colores alguno, para poder acabar con todo definitivamente, y seguramente será a ganchillo también. Lo que no he decidido es el tamaño, pero en cuanto lo decida no tardaré en comenzarla, estoy segura. De momento ya tengo apartados los restos que no me sirven ni para grannys ni para calcetines monstruosos:



Con todo esto tengo apañados casi todas las sobras excepto las de grosor tipo lace. Si no se me ocurre otra cosa mejor, lo que seguramente haga será doblarlas y usarlas para la manta de restos de restos de restos (la que no está empezada aún).

Pues ea, tres mantas y unos calcetines. Casi ná. Mucha fe y poco tiempo es lo que yo tengo, pero iré haciendo. Y si, mientras tanto, salen pequeños proyectos con los que emplear las sobras, ¡bienvenidos sean!

7 comentarios:

  1. Yo estoy en esa fase también. Acabo de empezar una manta granny gigante también y estoy haciendo cojines de ganchillo para acabar con los restos que ya no sé donde guardarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que tomar nota de esos grannys, pequeños y gigantes. Tengo un sin fin de restos de diferentes grosores que crecen y crecen sin parar.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago grannies con los restos, aún no he decidido que hacer con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Poder hauré de començar a pensar que fer amb les restes jo tb, jeje. Els Monster socks, són una opció que fa temps que vull fer també. Les mantes t'estan quedant genials!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, llega un momento en que hay que parar de comprar y gastar lo que tenemos porque no hay dónde guardarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Com donen de sí les restes quan cauen a les mans indicades! M'han entrat ganes de facturar-te les meves restes, a mi de moment només em fan nosa i teixint tan poc no crec jo que arribin mai a projecte, jijiji

    ResponderEliminar
  7. yo estoy haciendo mantas con restos y ovillos sueltos. Voy lenta con ellas, pero voy quemando restos que es de lo que se trata

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!