lunes, 20 de junio de 2016

Steeking Horror

Hace ya algún tiempo decidí que quería tejer una chaqueta de verano para mi vikingo. Tenía que ser abierta (por comodidad), con capucha (porque me gusta) y sin texturas (porque no me gusta para lo que tenía en mente) y así con esas premisas me puse a buscar patrones por Ravelry.

Lo cierto es que, además de todo eso, tenía el run-run de que me apetecía algo con dibujitos. Es de todos bien sabido que si quieres hacer una chaqueta abierta con dibujos y que no quede raruna, hay que tejer en redondo, reforzar y cortar (steeking). Podría haber desechado la idea y buscar una solución sencilla con rayitas y ya está, pero qué queréis que os diga, me va la marcha.

Enseguida topé con este diseño gratuito de una tal Sargantana Formenterenca (me encanta su nick) y no me pude resistir. No tenía capucha y además, según la autora, había tan pocas vueltas del revés con dos colores que podías tejerlo abierto directamente sin necesidad de cortar y no quedaría mal. No obstante, a mí no me gustaba la idea, así que decidí hacerlo en redondo y cortar. Además, ello me suponía buscar una manera de añadir capucha al jersey (ni idea de cómo hacerlo, pero ya se preocuparía de ello la futura albis) y, como si no fueran pocos cambios, decidí que los puños y las solapas también las iba a modificar. Lo dicho, me va la marcha. Y al fin y al cabo qué mejor manera de iniciarse en el steeking que un jersey pequeño, no duele tanto al fin y a cabo.

Me hice con unos ovillos de Drops Cotton Merino que son un placer de tejer y quedan muy bien (aunque más adelante leí que para hacer steeking es mejor usar lana 100% no superwash). Como pensaba añadir la capucha al final, no hice el cuello (tampoco hice un montado provisional, la idea era recoger puntos para la capucha) y dejé 5 puntos en el centro que iban a ser la "steeking area": dos del revés en cada punta del área, y los del centro del derecho.

La cosa marchaba bien, patrón adictivo, fácil con ese puntito de dificultad al llegar al dibujo, lana súper agradable y rápido de tejer al ser en tamaño bebé. Lo que no me gustó tanto fue cómo quedó la parte de abajo en punto de arroz, me dio la sensación de que era como más granden que el resto, además que olvidé aumentar de aguja en la zona del dibujo, y todo ello junto hacía que quedara un poco raro.




Rematé cabos sueltos, y lavé la prenda para prepararla para cortar (y es que no lo he dicho, pero mi idea era cotar antes de poner mangas y capucha porque si hacía una desgracia, no me iba a doler tanto el tiempo perdido).

Así se quedó un buen tiempo mientras yo reunía tiempo y valor para llevar a cabo la operación. Encontré un tutorial que me pareció estupendo, de una diseñadora que hace muchas cosas así y pensé que era ideal. No voy a poner el link porque al final no resultó tan ideal, obvia información que me hizo el proceso más difícil y largo.

Hay varias técnicas para reforzar los puntos antes de cortar, yo opté por el ganchillo y quedó así.



Acto seguido, el temido pero emocionante momento del tijeretazo.



Y de repente, algo no sale bien:



Llamadme loca pero a mí me da la sensación de que ese cabo gris no está para nada asegurado, se va a deshacer en cualquier momento. Lo peor es que no era el único, pasó en algunas zonas más con trozos más largos de lana.

¿Pero cómo ha podido pasar? ¡Si lo he hecho todo al pie de la letra!

Momento pánico, me quiero morir. El niño está a salvo con su padre, ok, puedo dejarme llevar por la histeria.

Espera, espera, todavía no está todo perdido. Hay tutoriales que recomiendan reforzar con la máquina de coser antes de cortar. Yo no lo he hecho pero puedo hacerlo ahora. Total, el desastre ya está servido.

Y reforcé con la máquina. Un poco malamente y torcido, pero creo que he salvado la situación por el momento. Como es una chaqueta que sólo se va a poner unos meses, podrá aguantar un Mcgyverismo de emergencia como el que he hecho.



La idea es volver a pasar la máquina una vez hecha las solapas, para reforzar la zona. Todavía se puede salvar, espero, aunque antes de ello tendré que ponerme a pensar cómo le añadiré la capucha y hacerle las mangas.

Aisssssssssssss y el verano y está aquí.

Moraleja para la siguiente vez: buscar otro tutorial Y PASAR LA MÁQUINA POR LA PRENDA ANTES DE CORTAR, que son 5 minutos y no cuesta "ná".

4 comentarios:

  1. ¡Qué valor! Yo aún no me he atrevido a cortar el tejido. Sólo de pensarlo me pongo nerviosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, a la par que laborioso, me ha parecido lo del ganchillo. Yo cuando hice steeking lo hice reforzando la zona con la máquina de coser unicamente, procurando que el largo de la puntada fuera muy corto por si acaso, y me salió bien la cosa. Eso sí, el subidón de adrenalina que provoca el cortar la prenda ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. Ay!!! A mi me dan sudores fríos en pensar en cortar, y sin embargo me siento atraída por estos patrones como la abeja por la miel.
    Me copio tu recomendación, y me la grabo en el cerebelo para cuando la necesite ;)

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaj, recordo el meu primer steak, no m'atrevia a fer res. Però el teu jo crec que l'has salvat sense problema. Quedrà xulíssima!

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!